Cuida la Higiene Femenina

domingo, 16 de febrero de 2014

Glándula de Bartolino



La glándula de Bartolino es un órgano diminuto que se encuentra en cada uno de los labios (labios vaginales), cerca de la abertura de la vagina.

Si comparamos la vagina con un reloj, estas glándulas se encontrarían alrededor de las 4 y las 8 en punto. Normalmente, son invisibles.

Producen una pequeña cantidad de líquido que lubrica los labios vaginales.
Si crece un colgajo de piel sobre la abertura de una de estas glándulas, el líquido se acumula. Provoca una hinchazón redonda que se llama quiste.

El quiste puede crecer, desde el tamaño de una moneda un centavo hasta el tamaño de una naranja o más, aunque la mayoría no crece más que el tamaño de una pelota de golf. Los quistes pueden ser sensibles al tacto.


Síntomas

Es posible que note una protuberancia levemente sensible, redonda e indolora en uno de los labios vaginales, cerca de la abertura de la vagina.
Es posible que se quede del mismo tamaño o que siga creciendo lentamente. Los quistes que se infectan son, por lo general, muy sensibles al tacto.
En los casos más graves, es posible que caminar o tener relaciones sexuales sea doloroso. Su médico mirará el área para ver si tiene un quiste y para determinar si este está infectado o no.


Causas

La mayoría de las veces, los quistes de la glándula de Bartolino no están infectados. En algunos casos, sin embargo, pueden estar provocados por una infección, o es posible que se infecten. Es posible que su médico desee examinar el líquido presente en el quiste.

La mayoría de los quistes infectados, que se llaman abscesos, contienen las bacterias normales (que también se llaman gérmenes) que se encuentran en la piel. Algunos quistes infectados, sin embargo, son provocados por bacterias de transmisión sexual.


Tratamiento

El tratamiento puede depender del tamaño del quiste, de cuán doloroso sea, de si está infectado y de su edad. En algunos casos, un quiste pequeño puede tratarse sumergiéndose en unas pocas pulgadas de agua tibia (que se llama baño de asiento) varias veces al día, por 3 ó 4 días. Esto permite que el quiste se rompa y drene con poco dolor o molestias.


En otros casos, el médico puede realizar un procedimiento menor en el consultorio. Durante este procedimiento, el médico hace una incisión y coloca un tubo pequeño, que se llama catéter, dentro del quiste.

El catéter permanece en ese lugar de 4 a 6 semanas y drena el líquido. Luego, el catéter se quita con facilidad en el consultorio del médico.

Si tiene colocado el catéter, puede continuar con sus actividades normales, aunque debe hablar con su médico sobre la actividad sexual mientras el catéter está colocado.

Otro procedimiento que también puede realizarse en el consultorio del médico es hacer un pequeño corte en el quiste para drenar el líquido.
Se colocan puntos en el borde del quiste para permitir que se forme una pequeña abertura. Este procedimiento se llama marsupialización.

Es posible que tenga una secreción leve por algunas semanas.

Los protectores diarios deberían ser lo único que necesita para cuidar de esta secreción.

Procedimientos menos comunes suponen el uso de un láser o la extracción quirúrgica de la glándula entera. Ambos procedimientos se realizan, por lo general, en un quirófano ambulatorio como cirugía sin hospitalización.


Reincidencia

Es posible que los quistes de la glándula de Bartolino vuelvan a salir después del tratamiento, a menudo, años después. Los quistes pueden tratarse nuevamente, y las glándulas de Bartolino pueden extraerse por completo si los quistes se repiten a menudo


Prevención


No hay manera de prevenir que se forme un quiste de la glándula de Bartolino. Si cree que tiene un quiste de la glándula de Bartolino, informe a su médico de inmediato, para que pueda recibir un tratamiento temprano y eficaz.

Fuente: http://www.igssgt.org/

Glandulas de Skene



Viendo la imagen superior podemos ver que  arriba de la entrada vaginal se encuentra situado el orificio uretral, que es por donde realiza la micción la mujer, un poco más abajo se encuentran las Glándulas de Skene una a cada lado de los costados de la entrada vaginal. Detrás de estos orificios se encuentra la desembocadura de los conductos de las glándulas de Skene. Desembocan en las paredes de la uretra femenina, a través de orificios y lagunas en la capa interna de la uretra. Existen dos orificios más abajo que son las Glándulas de Bartolino. Por cierto, ya que las Glándulas de Skene están situadas en la pared anterior de la vagina, alrededor del orificio externo de la uretra, estas se encuentran íntimamente ligadas al área en donde se focaliza el llamado punto G. A éstas glándulas también algunos autores las reconocen como glandulas uretrales, parauretrales, glándulas vestibulares menores, punto U y próstata femenina.


¿Qué tienen que ver con la sexualidad femenina?

En realidad, forman parte importante dentro de la respuesta sexual femenina, ya que estas glándulas, son las encargadas de producir y expulsar un líquido. Es durante la excitación sexual femenina, en que las glándulas de Skene producen y se llenan de un líquido que finalmente van a expulsar posteriormente a la fase orgásmica. Este fluido no se trata de orina como muchas personas llegan a pensar, en realidad se trata de un líquido alcalino segregado por las glándulas de Skene, compuesto de creatinina, enzima llamada fosfotasa ácida prostática FAP, la proteina PSA, glucosa y fructosa estas sustancias se han encontrado en el contenido de la eyaculación femenina. La cantidad de líquido varía desde tan solo unas gotas hasta medio litro, también es proporcional a la duración del orgasmo de la mujer. Y esta relación orgasmo – eyaculación es lo que lo vuelve, ante los ojos de los amantes como algo extraordinario.



Se ha encontrado también, que éste líquido suele ser expelido sin necesidad de alcanzar el orgasmo, sobre todo, cuando las glándulas rebalsan de fluido y como resultado lo dejan fluir poco a poco. Es algo muy parecido a lo que sucede en el cuerpo de los hombres, la producción de moco y esperma continua produciéndose un derrame nocturno, cuando éste no ha tenido ninguna actividad sexual por un lapso de tiempo.


¿Entonces esto es algo nuevo?

Como parte de las validaciones científicas de nuestros últimos tiempos, pudiera parecer, pero lo que la mayoría desconoce los siguientes datos: Es el médico griego Hipócrates quien en el siglo IV a.C. describió una sustancia llamada el "semen femenino". Otro dato más, es en el año de 1672, cuando Regnier de Graaf propuso la existencia de una próstata femenina. Y por último, el nombre de estas glándulas se deben al descubrimiento y descripción que hace por primera vez el ginecólogo escocés Alexander Skene y esto fue en el siglo XIX.


¿Esto quiere decir que el orgasmo y la eyaculación, no solamente son dos fases distintas, sino que además están íntimamente ligadas?


La respuesta sexual está dividida en 6 fases: excitación, meseta, orgasmo, eyaculación, resolución y periodo refractario. Pero cada una de estas fases están íntimamente ligadas entre si, y muchas veces es tan sutil esta liga que el individuo no se percata de las diferencias de una y otra, sobre todo cuando hablamos de las fases del orgasmo y la eyaculación. A través de los años en mi experiencia profesional, he encontrado que la mayoría de las mujeres que experimentan una vida sexual plena y que además han experimentado orgasmos intensos, son las que manifiestan con mayor regularidad eyaculaciones. Pero también se encuentran mujeres que manifiestan eyaculaciones sin la presencia de orgasmos profundos.

Fuente: http://globedia.com/

Útero de Couvelaire




Útero de Couvelaire

Se entiende por útero de Couvelaire al Proceso hemorrágico de la musculatura uterina que puede acompañar al desprendimiento de placenta grave. La sangre extravasada discurre entre las fibrillas musculares y por debajo del peritoneo uterino y el útero no se contrae bien. 


Síntomas y signos

Los pacientes pueden tener dolor secundario a las contracciones uterinas, tetania uterina o sensibilidad uterina localizada. Las señales también pueden ser debido a un desprendimiento prematuro de placenta incluyendo hipertonía uterina, sufrimiento fetal, muerte fetal, y en raras ocasiones, shock hipovolémico (shock secundario a la pérdida severa de sangre). El útero puede adoptar una azulada / violáceo, abigarrado aspecto debido a la extravasación de sangre en el músculo uterino.



Fisiopatología

El Útero de Couvelaire es un fenómeno en el que la sangre retro placentario puede penetrar a través del espesor de la pared del útero en la cavidad peritoneal. Esto puede ocurrir después de un desprendimiento prematuro de placenta. La hemorragia que se mete en la decidua basal en última instancia, se divide la decidua y el hematoma puede permanecer dentro de la decidua o puede extravasarse en el miometrio (la pared muscular del útero). El miometrio se debilita y puede romperse debido al aumento en la presión intrauterina asociado con las contracciones uterinas. Esto puede dar lugar a una emergencia obstétrica potencialmente mortal que requiere entrega urgente del feto.



Prevención

La ocurrencia de útero Couvelaire se puede prevenir mediante la prevención de desprendimiento prematuro de placenta. Esto incluye la gestión adecuada de los estados hipertensivos del embarazo, el tratamiento de las enfermedades maternas, como la diabetes mellitus y otras enfermedades del colágeno que complican el embarazo, la prevención de traumatismos durante el embarazo, las madres también deberían evitar fumar o el consumo de alcohol durante el embarazo.


Tratamiento

El útero debe ser evacuado y contracciones debe ser estimulado utilizando oxitocina intravenosa; puede ser necesaria la histerectomía (la extirpación del útero) en algunos casos.


Pronóstico

El feto puede verse comprometida si hay una administración prolongada, debido a que el útero no contráctil; hemorragia severa puede causar un shock hipovolémico en la madre.

útero en Retroversión




Se define como útero en Retroversión cuando este órgano se encuentra inclinado hacia atrás, en lugar de su posición normal, es decir, en vertical o ligeramente hacia adelante. Una característica de la anatomía femenina que, en principio, no supone ningún problema, salvo que la posición del útero responda a otros problemas de salud como endometriosis o enfermedad pélvica inflamatoria. Vamos a definir, en primer lugar, qué es el útero invertido y en qué se traduce esta diferencia anatómica.


Útero en Retroversión ¿qué es?

El Útero en Retroversión es simplemente un posicionamiento diferente al natural. Las causas del Útero en Retroversión pueden ser congénitas –de nacimiento- o adquiridas. En el segundo caso el Útero en Retroversión puede ser determinada por factores tales como embarazos complicados, abortos o inflamación de la zona de la pelvis y el propio útero, endometriosis y, en algunos casos excepcionales, la presencia de tumores.


Diagnóstico y síntomas

Una sencilla prueba como una ecografía pélvica permite diagnosticar fácilmente la posición del útero. Respecto a los síntomas hay que apuntar que no suelen ser nada específicos. Hay que tener en cuenta que, aunque se trata de una anomalía que afecta a un porcentaje importante de mujeres, la mayoría no manifiesta ningún síntoma ni complicación, llevando una relación íntima de pareja sin problemas y un embarazo y concepción normal.

Cuando la posición del Útero en Retroversión es pronunciada sí puede manifestar algún síntoma, como menstruaciones dolorosas, secreción de moco cervical entre ciclos y sensación de distensión muscular. El Útero en retroversión y el dolor también pueden ir unidos cuando hablamos de las relaciones íntimas de pareja.


Tratamiento

Si el Útero en Retroversión no conlleva síntomas o problemas para la salud los médicos aconsejan dejarlo como está. Hasta hace poco tiempo la tendencia era a intervenir quirúrgicamente –cirugía ginecológica- para recolocarlo, pero hoy en día se aconseja no intervenir, a menos, como hemos señalado, que la posición cause alguna perturbación a la mujer, en cuyo caso se aplica cirugía correctiva.


Concepción y embarazo

En general, el Útero en retroversión y la fertilidad no dan problemas, así como tampoco en el embarazo, ya que al ser un órgano móvil su ubicación cambia con el aumento del volumen y a medida que crece el feto. En cuanto a la concepción, las teorías de los especialistas son un poco controvertidas. La posición normal del útero es inclinada hacia el abdomen para facilitar el acceso de los espermatozoides (siempre y cuando las trompas de Falopio no estén bloqueadas), por lo que es aconsejable consultar al ginecólogo para evaluar si la posición anatómica del útero puede entrañar alguna dificultad o no a la hora de concebir.



De todas formas hay posturas para el útero en retroversión que nos ayudan a quedarnos embarazadas, pero siempre es mejor consultar con un especialista. La posición normal es el útero en ante versión, por lo que cualquier caso que se salga de esa normalidad debe ser consultado. Existen otras anomalías relacionadas como el útero retroverso o el útero arcuato.

Fuente: http://www.ellahoy.es/

Útero Didelfo


Antes de hablar de útero didelfo, debemos saber que esta se encuentra entre el grupo de patología englobadas en anormalidades de los conductos mullerianos. Se ha estimado que ocurren alrededor de 0.1 a 0.5 % de la mujeres. Aunque la verdadera prevalencia se desconoce debido a que la anormalidad usualmente se descubre en pacientes con infertilidad. Pero puede ocurrir embarazo a término en paciente con útero bicorne, septato o didelfo. Pero Simón et al encontró que en la población fértil el defecto mulleriano tiene una prevalencia 3.5 %.

La Sociedad Americana de Fertilidad (AFS) han clasificado las anormalidades de 7 clases : Clase I, hipoplasia o agenesia; Clase II, útero unicorne; Clase III, útero didelfo; Clase IV, útero bicorne; Clase V, útero septado; Clase VI, útero arcuato; Clase VII, anomalías relacionado con dietilstilbestrol.

Útero didelfo o útero doble, ocurre cuando existe un defecto de fusión lateral de los conductos mullerianos o paramesonéfricos, produciendo una duplicación de las estructuras reproductivas. Generalmente esta duplicación es limitada al útero y cérvix (útero didelfo y bicollis), aunque también puede haber una duplicación de la vulva, vejiga, uretra, vagina y ano.

Es muy habitual que un útero didelfo no se detecte hasta la adolescencia, que es cuando se notan los primeros síntomas que pueden dar lugar a pensar que se puede tener esta malformación uterina. Incluso el hecho de tener un útero didelfo puede dar lugar a abortos espontáneos, hemorragias abundantes,  embarazos de riesgo, etc.  Pero hasta que no se sienten los primeros síntomas de la menstruación es raro detectar que se tiene un útero didelfo. Es por esto que hasta los 18 años, Hazel Jones no le dio la importancia a los dolores, exceso de menstruación o los calambres que sentía. Fue por su novio, quien le dijo que algo en ella no era “normal” lo que la hizo acudir al ginecólogo a investigar qué había fuera de normal en sus genitales.

Al parecer, la revista “This morning” de la cadena inglesa ITV le ha hecho una entrevista para conocer cómo se convive con dos úteros y qué se siente. Según palabras de la entrevistada, parece que no le preocupa demasiado el hecho de padecer esta rara malformación, es más si le piden enseñar las dos vaginas no tiene problemas en hacerlo, no parece ser algo que la avergüence. Algo que comparto bastante ya que este tipo de malformaciones raras, si se tienen controladas y no suponen ningún riesgo para la salud podrían quedar en una simple curiosidad. Incluso la joven Hazel Jones explica en su entrevista que el hecho de tener dos úteros, y dos vaginas, le ha hecho “perder dos veces la virginidad” y además ha declarado que su “vida sexual es estupenda”.


No obstante, los médicos ya le han advertido de las contraindicaciones de quedarse embarazada con este tipo de útero, aunque ella se ha negado a operarse por evitar el postoperatorio y la cicatriz que le deja la operación. Hay que tener en cuenta que un embarazo con útero didelfo es un embarazo de alto riesgo y así como hay mujeres que han llevado un embarazo muy saludable y sin problemas con este tipo de malformación, también hay mujeres que sufren embarazos muy delicados e incluso abortos, por lo tanto es una malformación que pone en riesgo el embarazo.


 Fuente: http://qdiario.com/